5/8/07

Resumen


La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta la situación Mexicana y estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.

El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.

Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc.

Es este tema el que hemos escogido porque representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio, desplazando otros como los tratados internacionales como el NAFTA; además es importante señalar que actualmente las divisas provenientes del vecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresos del país.

También se analizará el flujo migratorio que se ha venido dando antes y después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurridos en Estados Unidos de Norteamérica.

Con este hecho devastador para los norteamericanos, que a su vez tuvo efectos a nivel internacional, podemos darnos cuenta de los cambios implementados en las políticas migratorias tan rígidas que aplicó el gobierno estadounidense, debido a la vulnerabilidad que le ocasionó este suceso. Con ello vemos como repercutió en los problemas económicos, políticos y sociales entre las ciudades gemelas que existen entre México y Estados Unidos en toda su franja fronteriza.


La emigración es un fenómeno que se da en diferentes países del mundo, en algunos a menor escala, pero para México es una práctica común debido a que es vecino de uno de los países que promete cumplir con los sueños de superación economía y realización personal.

El propósito del presente trabajo es elaborar una reseña histórica de las políticas migratorias que se han implementado en las relaciones de México-Estados Unidos, enfocado principalmente a la zona fronteriza.

Otro punto de interés, es el de realizar una descripción del comportamiento del flujo migratorio mexicano hacia este país antes de los atentados y después de ocurridos, en esta región.

No hay comentarios: