5/8/07

Anexos




Migrantes mexicanos, necesarios para economía de EU: WSJ por: Agencia Fuente: NOTIMEXEl destacado diario estadounidense afirmó estar a favor de las visas a migrantes mexicanos que buscan empleo en ese paísNUEVA YORK, Estados Unidos, nov,12, 2003.- El endurecimiento de la política de migración de Estados Unidos hacia México es poco efectiva y necesita acciones "más realistas" que tengan en cuenta la actualidad social y laboral del país, reveló hoy un nuevo estudio.

En una editorial titulada "Vivan las visas de trabajo", el periódico The Wall Street Journal adelantó este miércoles las conclusiones de un estudio que en breve será difundido por la National Foundation for American Policy.

El prestigioso diario pidió la puesta en marcha de un nuevo programa de visas de trabajo que tenga en cuenta experiencias similares del pasado.

Señaló que las restricciones a la entrada de migrantes mexicanos a Estados Unidos "ignoran la naturaleza humana y la realidad económica" del fenómeno de la inmigración.

Por ello, indicó, "es un placer que este nuevo estudio refleje cómo las fuerzas del mercado pueden ayudar a reducir la inmigración ilegal".

El estudio señaló cómo el programa llamado "bracero", que se puso en marcha en las décadas de los años 50 y 60, conllevó una "política de inmigración más racional que las restricciones que tenemos hoy en día".

Precisó que desde 1942 a 1964 el programa "bracero" permitió la entrada a Estados Unidos de forma legal y para trabajar de manera temporal a miles de mexicanos. Entre 1954 y 1960, cruzaron la frontera más de 300 mil trabajadores cada año.

Este programa permitió cubrir las necesidades de la economía estadounidense, que demandaba mano de obra, y también que los mexicanos cruzaran la frontera "sin miedo a ser arrestados y con sueldos mayores que en su país", recordó el rotativo.

La investigación también reflejó que durante la vigencia del programa "bracero" se redujo la inmigración ilegal "de forma dramática", al pasar de 1.1 millones de arrestos por esta causa en 1954 a menos de 100 mil en 1964, señaló The Wall Street Journal.
"La cuestión en este punto no es sugerir que con un nuevo programa de este tipo (de entrada legal de trabajadores según la demanda) con México terminará con todos los problemas de la inmigración", indicó el rotativo.

Insistió en que "la experiencia obtenida del programa `bracero" demuestra que una política de inmigración que reconozca la realidad del mercado de trabajo será más saludable tanto para los trabajadores como para el Estado de Derecho".

Mientras que en Estados Unidos existan oportunidades de trabajo, "los mexicanos (y otros) emigrarán aquí para ocupar esos puestos y alimentar a sus familias y sus sueños", señalo el diario.

"Aquellos conservadores que se inquietan por estos ilegales deberían de favorecer algún tipo de programa de visas de trabajo que les diera la oportunidad de trabajar aquí legalmente", destacó The Wall Street Journal.
Antes
Despues

No hay comentarios: