5/8/07

Hipótesis de Trabajo


La migración es una estrategia de reproducción familiar, que tiene como finalidad mantener o mejorar las condiciones de vida de las familias. Por lo tanto, una de las causas principales que provocan esa práctica es la económica, mediando la familia en la decisión para que alguno(s) de sus integrantes migre. El habitus les permite a las familias percibir e incorporar prácticas comunes que les son afines a un determinado grupo social. Esa práctica es la migración, donde media la convención social, la solidaridad para el envío de remesas a las familias y no el interés de la ganancia o del máximo beneficio. Las redes de migrantes permiten que la práctica se convierta en un habitus a través de la experiencia que generan los primeros migrantes. Al establecerse el migrante en el lugar de destino, envía remesas a los familiares de origen, generando con ello la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, vestido, educación, salud y transporte, es decir, para la reproducción familiar.



Por lo tanto, la migración es una estrategia de reproducción y su práctica se convierte en un habitus a través del tiempo. El uso y destino de las remesas muestra que en el mejor de los casos les alcanza a las familias para reproducirse, en el peor de ellos, simplemente para la sobrevivencia.

Por lo tanto, la migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones Mexicana y Estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.


Este fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.


Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc. De un país ene l que esos empleos no eran ocupados por nacionales (de EEUU).


Hemos escogido este tema porque representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio, desplazando otros como los tratados internacionales como el NAFTA; además es importante señalar que actualmente las divisas provenientes del vecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresos del país.

No hay comentarios: