5/8/07

Defición de Terminos Basicos


Migración: Desde el punto de vista demográfico, se define como el cambio de residencia de un lugar denominado "origen", hacia otro lugar llamado "destino" en el que permanece durante un período de tiempo determinado.

Inmigración: es el movimiento permanente o semipermanente de la población humana hacia otros países o regiones. Un inmigrante es alguien que intenta residir permanentemente, no un visitante casual o viajero.

Emigración: Salida del propio lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones económicas y sociales. Dejar el propio país para ir a vivir a otro.


Ajuste de Estado (I-485): La etapa final del proceso de Residencia Permanente implica la presentación de documentos ante el USCIS dentro de los Estados Unidos, en vez de hacerlo en una embajada o consulado en el exterior, lo cual se conoce como trámite consular. Los solicitantes sólo pueden solicitar ajuste de estado si están dentro de Estados Unidos, si hay una visa disponible y no se les ha prohibido ajustar su estado por causa de una infracción de inmigración, entrada sin inspección, comportamiento delictivo u otras razones.


Solicitud: Se refiere a una solicitud formal de una Residencia Permanente o visa de No-Inmigrante. En cualquiera de los casos, ya sea Residencia Permanente y visas de No-Inmigrantes, sólo se puede presentar una solicitud cuando se obtenga prueba de que el solicitante reúne las condiciones lo cual se hace mediante una petición aprobada.
Solicitante: Se refiere a la persona que realiza una solicitud formal para una Residencia Permanente o visa de No-Inmigrante. No es posible ser solicitante hasta tanto se apruebe una petición. Dependiendo de dónde se encuentra el individuo en el proceso general de inmigración, se le denomina solicitante o beneficiario.

Beneficiario: Se refiere a la persona que se beneficia de una petición al reunir las condiciones para presentar una solicitud de Residencia Permanente o visa No-Imigrante.
Departamento de Trabajo (Department of Labor): Es la agencia del gobierno de Estados Unidos que está relacionada con diferentes tipos de Residencia Permanente que se obtienen con motivo de empleo. El Departamento de Trabajo recibe solicitudes para Certificación Laborales y decide si hay escasez o no de ciudadanos norteamericanos para ocupar un cargo en particular en una empresa norteamericana.


Departamento de Estado: Es la entidad del gobierno de Estados Unidos que opera las embajadas y consulados de Estados Unidos El Departamento de Estado es el que determina quién tiene derecho a una visa o Residencia Permanente. Cuando la solicitud se presenta fuera de Estados Unidos, en las embajadas y consulados de Estados Unidos, USCIS bajo el Departamento de Justicia regula los trámites de inmigración dentro de los Estados Unidos
Programa de Diversificación: Se refiere al programa de lotería anual que se concede a los ciudadanos de ciertos países que quieren inmigrar a Estados Unidos Este programa es llamado lotería de diversificación porque se ofrece a los ciudadanos de países que tienen bajos índices de migración a Estados Unidos.


Green Card: Es el término popular que se usa para describir la tarjeta comprobante de inscripción como extranjero, la cual demuestra que uno es un residente permanente de Estados Unidos. La Residencia Permanente (que en realidad es rosada, no verde) le permite ingresar a Estados Unidos sin una visa, trabajar sin necesidad de autorización y residir de manera permanente en Estados Unidos, a menos que usted abandone su residencia en el país o cometa cierta clase de delitos.


I-94: Es una pequeña tarjeta de color verde o blanco que se da a los extranjeros No-Imigrantes cuando entran a Estados Unidos. La tarjeta I-94 sirve como prueba de que un individuo No-Imigrante ha entrado al país de manera legal, y también establece el período de tiempo autorizado para que los No-Imigrantes permanezcan dentro de Estados Unidos.
Pariente inmediato: Se refiere a los cónyuges de los ciudadanos americanos, los menores de 21 años que tengan al menos uno de los padres que sea ciudadano americano, o los padres de un mayor de 21 años que sean ciudadanos americanos. Si usted es pariente inmediato de un ciudadano americano, usted califica para que le otorguen una Residencia Permanente de manera inmediata.


Inadmisible: Se refiere a aquellos inmigrantes potenciales que no califican para la obtención de visas o Residencia Permanentes porque el gobierno de Estados Unidos ha juzgado que de alguna manera son indeseables. Usualmente la in admisibilidad se fundamenta en razones delictivas, financieras o de seguridad nacional. En muchos casos se puede superar la in admisibilidad.


Certificación Laboral: Se refiere al proceso que permite obtener una Residencia Permanente a través de una oferta de trabajo de una compañía de Estados Unidos, siempre que el empleador compruebe que no hay trabajadores americanos calificados disponibles y deseosos de tomar el empleo. Las personas que clasifican dentro de la segunda y tercera preferencia usualmente necesitan de certificaciones laborales para obtener sus Residencia Permanente.


National Visa Center (NVC): Es una compañía privada contratada por el Departamento de Estado para que se encargue del proceso final de solicitud de la Residencia Permanente, lo cual se hace al enviar los formularios y las instrucciones al solicitante y remitir el expediente al correspondiente consulado de Estados Unidos en el exterior.

Naturalización: Se refiere a los extranjeros que ejercen una acción legal para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Un ciudadano naturalizado de Estados Unidos tiene virtualmente los mismos derechos que un ciudadano que haya nacido en Estados Unidos. Prácticamente cada individuo que se naturaliza tuvo que tener primero una Residencia Permanente, durante varios años.


No Imigrante: Es el individuo que viene a Estados Unidos de manera temporal con un propósito particular, sin que intente quedarse de manera permanente en Estados Unidos. Un inmigrante es el individuo que viene a Estados Unidos para hacerse residente permanente. Existen muchas clases de No-Imigrantes, como por ejemplo estudiantes, trabajadores temporales y visitantes. Una visa de No-Inmigrante es aquella que permite a una persona entrar a Estados Unidos de manera temporal, para algún propósito particular. Una visa de inmigrante es aquella que se emite a una persona a la que se aprobó una Residencia Permanente.


Permiso de entrada condicional (Parole o Advanced Parole): Permite que una persona bajo ciertas circunstancias, entre o vuelva a entrar a Estados Unidos por para diferentes propósitos.


Residente permanente: Es un individuo que no es ciudadano de Estados Unidos a quien se le ha concedido permiso para vivir de manera permanente en Estados Unidos. Los términos residente permanente y titular de una Residencia Permanente se refieren exactamente a lo mismo.


Petición: Se refiere a la solicitud formal de que un individuo sea reconocido legalmente con derecho a una Residencia Permanente o a ciertas visas de No-Imigrante.


Peticionario: Se refiere al individuo o compañía americana que presenta una solicitud formal para que alguien sea reconocido con el derecho legal de calificar para una Residencia Permanente o una visa de No-Imigrante. El peticionario puede ser un ciudadano de Estados Unidos, el titular de una Residencia Permanente o una compañía americana.


Asilo Político: Se refiere al proceso humanitario por medio del cual los individuos que buscan refugio seguro en Estados Unidos por razones políticas, religiosas o de otra naturaleza no son devueltos a su país natal y les es permitido quedarse en Estados Unidos. Tanto los refugiados como los asilados pueden eventualmente conseguir Residencia Permanentes.


Categorías de Preferencia: Se refiere a grupos de personas que clasifican dentro de ciertas categorías (o preferencias) y a quienes se les da la oportunidad de obtener sus Residencia Permanente por medio del sistema de cuotas anuales de acuerdo con sus respectivas categorías de preferencia. Las categorías de preferencia se dividen en dos grandes grupos: preferencias de familia y preferencias de empleo.


Fecha de prioridad: Se refiere al "tiquete de turno" de un solicitante de Residencia Permanente. Aquellos individuos que están bajo las cuotas anuales del sistema de preferencias reciben fechas de prioridad. La fecha en la que la persona solicita su Residencia Permanente por vez primera es la fecha de prioridad. El Departamento de Estado de Estados Unidos publica un boletín, el "Visa Bulletin" de manera mensual, para hacer seguimiento del progreso que han tenido las fechas de prioridad en cada categoría preferencial.


Cuota: Se refiere a aquellos solicitantes que califican para la Residencia Permanente a quienes se les permite entrar en Estados Unidos en cantidades limitadas, en oposición a otros que tienen permitido entrar en cantidades ilimitadas.


Expulsión (anteriormente deportación): Se refiere al proceso legal ante un tribunal de inmigración de Estados Unidos para determinar si a un individuo se le permitirá permanecer en Estados Unidos. Si el individuo está sujeto a expulsión, se le obligará a abandonar Estados Unidos. Aquellos individuos que han sido expulsados o deportados tienen prohibido retornar a Estados Unidos por un período de cinco años como mínimo, a menos que el USCIS les conceda una dispensa especial.

Inmigrantes Especiales: Se refiere a grupos especiales de personas (trabajadores religiosos, funcionarios que trabajaron anteriormente para el gobierno de Estados Unidos, doctores extranjeros que han practicado medicina dentro de Estados Unidos durante muchos años) que califican para obtener las Residencia Permanentes mediante el sistema de cuota anual.

Patrocinador: Ver Peticionario


Estado de protección temporal (TPS): Se refiere a la autorización para que un individuo permanezca en Estados Unidos de manera temporal, cuando procede de ciertos países designados por ley, los cuales están bajo ciertas condiciones de guerra o desastres naturales. El TPS permite al individuo vivir y trabajar en Estados Unidos de manera temporal, aunque esto no conlleva a la obtención de una Residencia Permanente.



Presencia Ilegal: Generalmente se refiere a estar presente dentro Estados Unidos después de entrar sin inspección (EWI) o quedarse después de que haya expirado la fecha de estadía de la tarjeta I-94, aunque existen otras situaciones que también cuentan como presencia ilegal. Prohibición de la entrada durante 3 a 10 años: El individuo que ha estado presente de manera ilegal durante 180 días y abandona el país de manera voluntaria, antes de que sea sometido a procedimientos de expulsión, está sujeto a una prohibición de entrada a Estados Unidos durante tres años. Si el período de presencia ilegítima es de un año o más, la prohibición de entrada es por diez años. Una estadía superior a la duración del estado (que usualmente ocurre para los titulares de visas F-1 o J-1) no se califica como presencia ilegal, al menos de que haya una determinación al respecto emitida por el USCIS o un juez de inmigración.


USCIS o US Citizenship & Immigration Services (Servicio de Inmigración de ESTADOS UNIDOS): Se refiere a la entidad de gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad sobre la mayoría de los asuntos de inmigración, dentro de los que se incluye la vigilancia de las fronteras y la adjudicación de visas de inmigrante y No-Imigrante.

Programa de Dispensa de Visas (Visas Waiver Program): Permite que los ciudadanos de ciertos países vengan a Estados Unidos en calidad de turistas, sin una visa, durante 90 días. A las personas que entran bajo el Visa Waiver Program se les expide una tarjeta I-94 de color verde. Los individuos admitidos bajo Visa Waiver no pueden cambiar su estado (a menos que el cambio tenga como base una petición del cónyuge) o extender su estadía.


Ingreso familiar: Es la suma del ingreso de todos los miembros de una familia.
Candidatos provinciales (Inmigrantes): no tienen que cumplir con todo el procedimiento de selección. Sólo deben pasar un exámen médico y el criterio de seguridad. British Columbia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland han firmado acuerdos sobre este programa para satisfacer el mercado laboral en sus respectivas provincias.


Categoría migratoria: Empresarios: Aquellos que tienen la experiencia y los recursos para contribuir a la economía canadiense. Esta categoría incluye inversionistas, empresarios y trabajadores por su cuenta.


Categoría migratoria: Familiar: Aquellos inmigrantes que vienen a unirse a algún pariente cercano.


Categoría migratoria: Trabajadores Calificados o Independientes: Inmigrantes independientes son sujetos a un sistema de puntos, en el que se considera edad, educación, habilidad para hablar inglés o francés, así como habilidades y experiencia laboral que son necesarios en el mercado laboral canadiense. El status de residencia permanente es otorgado cuando el solicitante obtiene al menos 70 puntos.


Ciudadano: Según el Acta de Ciudadanía, la ciudadanía puede ser adquirida ya sea por nacimiento o por el proceso de naturalización.

No hay comentarios: